jueves, 15 de diciembre de 2011

Avala Conagua presas en el río Los Pescados de Veracruz

Avala Conagua presas en el río Los Pescados de Veracruz



Cortesía: José Morales/Diario de Xalapa
Xalapa, Verracruz.- El gerente regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Esparza, confirmó que todos los estudios técnicos avalan la disponibilidad de agua en el río Los Pescados y Actopan para usos no consultivos y uso público urbano.
Luego de que el gobernador del Estado, Javier Duarte, anunciara que es una realidad la construcción de presas sobre el río Los Pescados, el funcionario federal destacó que aún no se ha dado el levantamiento de la veda, pero todos los estudios técnicos apuntan a que existe disponibilidad de agua y esa veda podría modificarse en los primeros meses del próximo año.
Comentó que seguramente el mandatario estatal tiene información de primera mano, lo cual le permite afirmar que se modificará dicha veda.
Consideró que hay elementos técnicos para que pueda darse la modificación de veda en las cuencas del río La Antigua y Actopan, y que en estos momentos se está analizando el proyecto de decreto mediante la cual se modificaría, pero aún no hay una aprobación.
En el caso de uso no consultivo, se debe entender uso piscícola y uso para la generación de energía hidroeléctrica, por lo que está plenamente demostrado que se puede modificar la veda.
Resaltó que en estos momentos sólo se trata de la modificación de la veda, pues afecta o no a las empresas de ecoturismo de esa zona, y recordó que antes de iniciar cualquier obra, se debe contar con el manifiesto de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues aseguró que Comisión Nacional del Agua no autoriza nada sino trae el aval de esa delegación federal.
Recordó que de manera oficial no se conocen las particularidades de la obra que se pretende hacer, por tal motivo no se puede emitir una opinión hasta en tanto no se tengan presentado los proyectos y el manifiesto de impacto ambiental.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario