sábado, 31 de diciembre de 2011

Los rincones del Papaloapan, belleza incomparable

Los rincones del Papaloapan, belleza incomparable



En Veracruz cada calle, cada plaza, cada espacio natural están llenos de historia y color. Aquí, el zapateado y el son marcan el ritmo de la vida diaria; la aventura y la alegría son parte de su esencia. Así son los rincones de la Cuenca del Papaloapan.
Por ello, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) invita a realizar un recorrido por pueblos ribereños del río Papaloapan, descubierto por el capitán Pedro de Alvarado en 1518; fue el primer español que lo navegó con una flota de tres bergantines. El Papaloapan era la vía de comunicación para todos los pueblos en ambas márgenes desde Tlacotalpan hasta Valle Nacional.
Esta ciudad nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998 celebró este año el decimotercer aniversario de su nominación. La llamada Perla del Papaloapan se distingue entre muchas otras cosas por la belleza de su arquitectura basada en portales de tipo clásico que son resguardados por columnas y arcos.
Una vez al año, se convierte en una verbena popular durante las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria, que se celebran del 31 de enero al 9 de febrero. Es precisamente el día 2 cuando la Virgen de La Candelaria se pasea por el río, con el propósito de que los pescadores tengan abundante pesca a lo largo del año. Durante la festividad se realiza además el famoso encuentro de jaraneros, la cabalgata y las regatas.
Cosamaloapan
La población de Cosamaloapan fue trazada en la época colonial, conforme a las ordenanzas reales; en la Plaza de Armas se encuentra el Palacio Municipal, hermoso edificio de exquisita arquitectura moruna y la Basílica Liberiana de Nuestra Señora de Cosamaloapan. Puede visitarse también la Casa de la Cultura y los bajos de Noroña.
Una de sus fiestas con más tradición es la de la Purísima Concepción. A cuyo propósito se colocan velas en los quicios de las puertas los días 10 de noviembre y 7 y 12 de diciembre.
El 8 de diciembre es considerado el “Día Grande”. Se inicia con Las Mañanitas a la Virgen en la Basílica; posteriormente se pasea la imagen por las principales calles de la ciudad, para rematar con un recorrido por el río en una embarcación adornada con banderitas de color azul y blanco, seguida por un sinfín de piraguas.
Tlacojalpan
El río forma parte de la vida de sus habitantes y su principal atractivo. Lo mismo la observación de aves, la playa Cuac Cuac, un paseo en lancha por la zona del Cerro de La Campana, donde se encontró a Xochiatsih, la dama de Tlacojalpan, hallazgo arqueológico de los más importantes del estado consistente en una urna funeraria, que contenía una osamenta femenina y una elaborada ofrenda.
En este sitio se consolida el Complejo Cultural Tlacojalpan, Casa de las Mariposas; el lugar alberga talleres de cerámica, laudería y zapateado. Del 26 al 28 de diciembre, se celebra el Festival del Son, Fandango y Décima.
En esta zona del Papaloapan, la Rama y el Viejo son tradiciones muy arraigadas, La Rama tiene influencia afrocubana. Consiste en salir a la calle en grupo cargando una rama de árbol adornada con cadenas de papel, esferas o faroles y cantar de casa en casa una serie de estrofas pidiendo el tan anhelado aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre.
En los últimos días del año se acostumbra “sacar al viejo”, que puede ser un muñeco o una persona ataviado con harapos, acompañado por amigos que al compás de la rumba cantan un estribillo, por el que reciben dinero y golosinas de los vecinos. En algunas ocasiones, los acompaña un grupo de jaraneros y bailadores que, acompañados por las jaranas, bailan el fandango.
En Veracruz, la historia, la cultura, la naturaleza y la tradición son parte de la vida diaria. La Secturc recomienda visitar nuestro estado, recorrer sus calles y disfrutar la incomparable gastronomía y la belleza que la región ofrece a sus visitantes.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.hospedajeenveracruz.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario