sábado, 17 de diciembre de 2011

Propone IVEC reflexión a través del arte

Propone IVEC reflexión a través del arte



* Inauguran exposiciones de Ángel Lagunes, Luis Mellado y Víctor Alavez
* Este sábado 17 de diciembre en Casa Principal, a las 20:00 horas
Veracruz, Ver., 16 de diciembre de 2011.- A través de las obras de grandes artistas plásticos y en este cierre de año, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita a los amantes del arte y al público en general a involucrarse en la reflexión sobre diversos tópicos a partir de las propuestas presentadas y puestas a consideración del espectador.
Entre las actividades organizadas por el instituto para estos días, se encuentra la inauguración de las exposiciones 7 pecados capitalesSan Guarachón y Bitácora de la memoria, de los artistas plásticos Ángel Lagunes, Víctor H. Alavez y Luis Mellado, respectivamente, este sábado 17 de diciembre a las 20:00 horas, en el recinto cultural Casa Principal.
En esta ocasión, el joven creador Ángel Lagunes comparte la propuesta denominada 7 pecados capitales, mismos que escribe y describe con un lenguaje plástico en originales mantas, con sorna hacia lo establecido por la costumbre y los cánones eclesiásticos como tales.
El trabajo creativo es también una peyorativa visual a la sentencia de Hobbes “…el hombre es el lobo del hombre…”, seleccionado dentro del programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz. “Para Lagunes, los requerimientos de cualquier enunciado compositivo deben ir respaldados por el manejo adecuado de la técnica y, sobre todo, de un conocimiento amplio de la temática a abordar. A través de su obra busca, investiga, construye su propia metodología, para concatenar variables estéticas”, de acuerdo con la titular del recinto Casa Principal, Ivonne Moreno.
La propuesta de Víctor Alavez, reconocido como profesional en el campo del diseño gráfico, intenta a través de la instalación San Guarachón adentrar al espectador en el universo de la creencia y las prácticas alusivas a la fe. Es esta obra de gran formato refiere, con indicadores iconoclastas, el dedo en la llaga sobre el arraigado adagio “rezando y con el mazo dando”, sátira dedicada a los marginados y vilipendiados, en la lucha por salvaguardar los estratos sociales y económicos.
Bitácora de la memoria, del porteño Luis Mellado, es una muestra integrada por treinta dibujos y pinturas realizadas sobre papel en técnica mixta, de mediano formato, que invitan al espectador a la reflexión, no sólo por la temporada de fin de año vinculada con el cierre de ciclos, sino como actitud obligada e inherente a la naturaleza humana. Estas piezas, en las que se percibe la delicadeza y cuidado de su creación, fueron creadas de manera artesanal; luz, flores y objetos como los espejos, las brújulas, el tipié y las mascotas abren las puertas a los submundos del deseo.
El IVEC invita a la población en general a visitar el recinto Casa Principal, donde, a partir de la noche de este sábado 17 de diciembre, se podrán apreciar y disfrutar de las exposiciones 7 pecados capitales y San Guarachón, que abordan temas como la violencia, la desigualdad, la falta de tolerancia y el soslayo a los valores humanos, que pueden convertir a los humanos en seres execrables. Con otra mirada, Bitácora de la memoria pondera a la creatividad como ese salvoconducto, hacia la concordia espiritual entre el hombre y su circunstancia.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario