miércoles, 21 de diciembre de 2011

Vive en Veracruz las fiestas decembrinas

Vive en Veracruz las fiestas decembrinas



* Historia, cultura y alegría envuelven las tradiciones veracruzanas
Veracruz es un estado lleno de fiesta, color y tradiciones. Por ello, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) invita a vivir las actividades que año con año se realizan en cada municipio con motivo de la Navidad y los festejos que en ella tienen su origen.
Las Posadas son una tradición cien por ciento mexicana. Los antiguos guerreros celebraban en la época invernal el advenimiento de Hutzilopochtli, dios de la guerra, durante el mes llamado Panquetzaliztli, correspondiente en el calendario juliano al periodo del 17 al 26 de diciembre, coincidiendo con la práctica europea de celebrar la Navidad.
Las piñatas mexicanas tienen su origen en un juego antiguo maya que consistía en intentar romper, con los ojos vendados, una olla de barro colgada de una cuerda que se balanceaba en el aire.
La flor de  Nochebuena o Cuetlaxóchitl es una flor mexicana que en tiempos prehispánicos, además de ser planta medicinal o de ornato, era símbolo de la nueva vida alcanzada por los guerreros muertos en batalla.
Las Posadas en Veracruz
Posadas tepehuas de Huayacocotla
La noche del 12 de Diciembre, las jóvenes madrinas se dirigen a la casa del Fiscal pixcal para recoger las imágenes del Niño Dios, la Virgen María y San José, a fin de llevarlas al hogar de una de ellas; deben pasar sucesivamente, durante 12 noches, a otras chozas hasta regresar a la de la madrina, que la devuelve a la casa del pixcal en la Nochebuena.
En esta fecha, los campaneros construyen una galera cubierta por un toldo en cuyo centro se adorna una mesa con estrellas que simulan la bóveda celeste. Actúan dos danzas, una de ellas, Tambulán, está integrada por 12 bailadores, uno de los cuales viste indumentaria femenina y lleva en una jícara una simulada culebra. En la ejecución coreográfica se representa la muerte de la serpiente. La otra de los pastores se caracteriza por el uso de dos altos pilares hechos de papel.
Sale el grupo de la galera, donde han estado bailando, y dos danzantes cargan los pilares de papel dirigiéndose a la casa del pixcal en busca del Niño Dios. Lo conducen a la galera en los instantes inmediatos a la aurora y lo acuestan en la mesa. Las madrinas lo toman en sus brazos y lo arrullan entonando canciones de cuna, hasta que aparece el Sol. Actúan las danzas y regresan al Niño Dios a la casa del pixcal.
Posadas totonacas
Participan un mayordomo de la casa anfitriona y otro que recibe las imágenes de María y José. Durante los nueve días que duran las posadas, los hombres asisten a la comparsa de viejos y a la medianoche se toca el Son del Podrido, en el cual se representa la lucha entre el bien y el mal, resultando siempre vencedor el bien.
Fiestas de Año nuevo Popolucas en Los Tuxtlas
El 31 de Diciembre, los indígenas popolucas, en Veracruz realizan una danza, El Chenu, que también es el nombre dado al monigote hecho de paja con ropas masculinas que simula ser el año que termina, y los que danzan son niños vestidos de diablos, ropa roja, máscaras con cuernos, cola y un largo tridente de madera, lo cual simboliza lo malo que el año trajo y que ya se va. Algunos participantes también se disfrazan de viudas vestidas de luto que, simulando estar embarazadas, cantan estribillos y lloran cuando se quema el Chenu, porque son las viudas del año viejo que esperan al año nuevo.
Como éstas, cada región de la entidad celebra sus fiestas llenas de la historia, cultura y alegría que envuelven las tradiciones veracruzanas.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.turismoenveracruz.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario